Page 78 - Manejo defensivo para automovilistas parte 1
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Luego de unos cientos de metros, en la posición 3, nuestro
conductor se cruza con un vehículo cuyas luces bajas son muy
potentes quizás estén mal ajustadas, y sorpresivamente
descubre a un peatón que transita a escasos metros delante de
su vehículo. Este peatón no lleva nada reflectante, pero camina
por el borde de la calzada, por lo que puede evitarse un
accidente. El conductor comienza a sentir una sensación de
disgusto. Piensa en lo ocurrido en el último kilómetro y, a la vez,
a 80 km/h, ingresa a una zona con bosques a ambos lados de la
carretera. Ya en la posición 4 y con su atención dispersa,
descubre dos animales que están cruzando de izquierda a
derecha, a unos 100 metros delante de su automóvil. El
conductor frena algo y continúa a una velocidad más baja, ya que
luego virará a la derecha. Rápidamente llega al cruce, y al virar a
la derecha, en la posición 5, sobrepasa la línea central, que
marca el eje de la calzada. Sin embargo, no ocurre un accidente
porque no venían vehículos en sentido contrario.
A lo largo de estos kilómetros se han manifestado aspectos
importantes del tránsito y del comportamiento del conductor. A
continuación se examinarán las situaciones que surgieron,
conjeturando acerca de lo que pudo suceder.
En la posición 1, el conductor interpretó mal el terreno: esperaba
una curva hacia la izquierda, pero la curva era hacia la derecha.
Luego, de igual modo, interpretó mal al auto que llevaba un foco
roto, creyendo que era una motocicleta.
Estas interpretaciones erróneas del entorno, que son bastante
corrientes, pueden ser muy peligrosas. Surgen cuando los
indicios en cuanto a distancia y forma son insuficientes o poco
claros.