Page 29 - Manejo defensivo para automovilistas parte 1
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Además, se debe tener en cuenta, que no se debe frenar de la

          misma  forma  con  frenos  convencionales,  que  con  frenos
          antibloqueo, o ABS.  Si en cierta situación usted se deja dominar

          por el pánico y frena fuertemente, los frenos antibloqueo tienen la

          ventaja  de  impedir  que  las  ruedas  queden  bloqueadas  y  le
          posibilitan  continuar  guiando  el  vehículo,  en  la  medida  que  la

          velocidad no sea muy alta. Los vehículos tienen dos sistemas de

          frenos, que actúan independientemente uno del otro. El freno de
          servicio  (pedal  de  freno)  generalmente  es  hidráulico  y  actúa

          sobre  las  cuatro  ruedas.  Los  vehículos  antiguos  poseen  un

          sistema de circuito hidráulico, lo que hace  que  si  la  tubería  del

          freno se rompe en algún lugar, todo el fluido desaparece, y con
          ello  el  efecto  de  frenado  en  todas  las  ruedas.  Los  vehículos

          modernos  están  equipados  con  sistemas  de  frenos  de  dos

          circuitos. Así, si se produce una falla en un circuito, se mantiene

          cierto efecto de frenado en el otro. El freno de estacionamiento
          (freno  de  mano)  es  mecánico  y  generalmente  actúa  sobre  las

          ruedas  traseras.  Muchos  automóviles  poseen  un  sistema  de

          servofrenos,  que  aumenta  considerablemente  la  fuerza  de
          frenado. El servo funciona sólo con el motor en marcha. Por eso

          hay que tener cuidado al ser remolcado o si el motor se detiene

          en una bajada.
           Controle

          • El  nivel  del  líquido  de  frenos  periódicamente,  según  las

          indicaciones del fabricante. Éste no se consume y si disminuye
          es  porque  hay  algún  defecto  mecánico.  Además,  si  el  nivel  es

          bajo puede causar un accidente.

          • Que la carrera del pedal de freno no sea demasiado larga. Lo

          aceptable es que usted pueda presionar el pedal hasta más
          arriba de la mitad de su distancia al piso.

          • Que  la  posición  del  pedal  no  descienda  cuando  lo  tiene

          fuertemente presionado. Si ello sucede, puede haber fugas.
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