Page 47 - Manejo defensivo para automovilistas parte 1
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La distancia de reacción depende del tiempo de reacción del
conductor y de la velocidad del vehículo. Un tiempo normal de
reacción es un segundo. Un vehículo que circula a 36 km/h
recorre 10 metros en un segundo, 20 metros si lo hace a 72
km/h, etc. Los principiantes, debido a su falta de experiencia
suelen dudar, teniendo, en consecuencia, mayores distancias de
reacción.
Usted puede estimar aproximadamente la distancia de reacción,
multiplicando por tres la primera cifra de la velocidad. La
distancia de frenado depende de la velocidad, del estado de la
carretera, de la pendiente, del estado de los frenos y neumáticos,
y de la forma de frenar. La distancia de frenado crece con el
cuadrado del aumento de la velocidad. Así, si usted duplica la
velocidad, la distancia de frenado aumenta cuatro veces; si la
triplica, la distancia de frenado aumenta 9 veces, etc.
En cuanto a la forma de frenar, hay varias maneras. El conductor
que planifica su conducción disminuyendo a tiempo la presión
sobre el acelerador y reduciendo su velocidad, ahorra frenos y
aumenta su seguridad. En situaciones inesperadas es necesario
saber frenar correctamente. Ya se ha señalado que las ruedas
atascadas impiden guiar el vehículo. Por ello, al comenzar a
frenar se debe presionar el freno con la mayor fuerza posible. Si
el vehículo no cuenta con frenos ABS y se bloquean las ruedas,
hay que reducir en seguida la presión sobre el pedal de freno
soltándolo.