Page 89 - Manejo defensivo para automovilistas parte 1
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Procesamiento limitado de información
Si vuelve por última vez al caso del conductor: en el cruce, él
traspasó el eje de calzada. Es probable que ello se debiera a que
subestimó la velocidad que llevaba. Entre otras causas, tal
subestimación se produce al acostumbrarse a cierta velocidad y
a no recibir las impresiones sensoriales necesarias para darse
cuenta de la velocidad a la que va. Los automóviles modernos
tienen una marcha bastante silenciosa y sin vibraciones, lo que
facilita el no advertir la velocidad a la cual se marcha.
Asimismo, la conducción monótona por una carretera recta y en
buen estado tampoco presenta variaciones en lo que a las
impresiones de la vista se refiere.
Subestimar la velocidad puede ser muy riesgoso, sobre todo
porque puede equivocarse al juzgar la distancia de frenado. Las
limitaciones de la capacidad del cerebro para procesar la
información no sólo se reflejan en una estimación errónea de la
velocidad que se puede llevar, sino también cuando se trata de
captar información o cuando se juzga la distancia entre otros
vehículos.
Como ejemplo se puede mencionar el fenómeno denominado
visión de túnel, en que el campo visual se “encoge” a medida que
aumenta la velocidad. Cuanto mayor es su velocidad, tanto más
lejos fija usted su mirada, con lo que ve sólo una parte de su
campo visual y no puede descubrir lo que hay a los lados de la
carretera.
La visión de túnel se presenta también cuando el conductor se
encuentra en estado de estrés.
Investigaciones realizadas señalan que es muy difícil calcular la
velocidad de los vehículos que vienen en sentido contrario y que,
normalmente, el juicio del lugar en el que va a tener el cruce con
el otro vehículo resulta ser una estimación del punto medio de la
distancia entre usted y el otro con que va a cruzarse; es decir, el