Page 89 - Manejo defensivo para automovilistas parte 1
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Procesamiento limitado de información



          Si  vuelve  por última  vez  al  caso  del  conductor:  en  el  cruce, él

          traspasó el eje de calzada. Es probable que ello se debiera a que

          subestimó la  velocidad  que  llevaba.  Entre  otras  causas,  tal
          subestimación se produce al acostumbrarse a cierta velocidad y

          a  no  recibir  las  impresiones  sensoriales  necesarias  para  darse

          cuenta  de  la  velocidad  a  la  que  va.  Los  automóviles  modernos
          tienen una marcha bastante silenciosa y sin vibraciones, lo que

          facilita el no advertir la velocidad a la cual se marcha.

          Asimismo, la conducción monótona por una carretera recta y en

          buen  estado  tampoco  presenta  variaciones  en  lo  que  a  las
          impresiones de la vista se refiere.

          Subestimar  la  velocidad  puede  ser  muy  riesgoso,  sobre  todo

          porque puede equivocarse al juzgar la distancia de frenado. Las

          limitaciones  de  la  capacidad  del  cerebro  para  procesar  la
          información no sólo se reflejan en una estimación errónea de la

          velocidad que se puede llevar, sino también cuando se trata de

          captar  información  o  cuando  se  juzga  la  distancia  entre  otros
          vehículos.

          Como  ejemplo  se  puede  mencionar  el  fenómeno  denominado

          visión de túnel, en que el campo visual se “encoge” a medida que
          aumenta la velocidad. Cuanto mayor es su velocidad, tanto más

          lejos  fija  usted  su  mirada,  con  lo  que  ve  sólo  una  parte  de  su

          campo visual y no puede descubrir lo que hay a los lados de la
          carretera.

          La visión de túnel se presenta también cuando el  conductor  se

          encuentra en estado de estrés.

          Investigaciones realizadas señalan que es muy difícil calcular la
          velocidad de los vehículos que vienen en sentido contrario y que,

          normalmente, el juicio del lugar en el que va a tener el cruce con

          el otro vehículo resulta ser una estimación del punto medio de la
          distancia  entre  usted y el otro con que va a cruzarse; es decir, el
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